Es natural sentirse nervioso ante la primera escala aérea, pero no te preocupes: con un poco de preparación, puedes hacerlo sin problemas. Aquí te ofrecemos una guía para realizar una escala de manera tranquila y sin complicaciones. Aprende cómo hacerlo con confianza y disfruta al máximo de tu viaje.
Dividiremos el artículo en diferentes pasos. Sería bueno para ti contemplar este orden, ya que así podrás aprovechar mejor el tiempo.
Desembarca de tu vuelo inicial
Primero debes bajar del primer avión con tu equipaje de mano y, una vez hecho esto, seguir las señales del aeropuerto. Normalmente, podrías leer «vuelos de conexión» o «connecting flights», dependiendo del aeropuerto donde te encuentres.
Toma en cuenta que, si documentaste equipaje, puede que debas recogerlo en las bandas de equipaje al bajar de tu primer vuelo, o también recogerlo hasta tu destino final en las bandas de equipaje del aeropuerto de destino. Es importante que preguntes a la tripulación si es tu caso, para saber dónde recogerás tu equipaje documentado.
Revisión y migración
En algunos aeropuertos pasarás nuevamente por revisión de equipaje y detector de metales, por lo que sería bueno que tengas todos tus documentos preparados.
Además, dependiendo de dónde haces escala y cuál es tu destino final, pasarás migración en ambos aeropuertos o solo en el primero. Tal es el caso de la Unión Europea: supongamos que haces un vuelo desde Ciudad de México a Madrid, haciendo escala en París. Pasarías la migración en París y al llegar a Madrid ya no sería necesario, ya que ambos países forman parte del espacio Schengen.
Recuerda que esto varía según el aeropuerto de escala y la llegada final. Así que, ante cualquier situación, siempre ten a la mano tus documentos, por si las autoridades del aeropuerto así lo requieren.
Busca la puerta de embarque
Cuando realizas el check-in, ya sea en el aeropuerto o de manera online, recibirás los pases de abordar necesarios para las escalas que realizarás. Si tu vuelo es directo, solo te darán un pase; si harás una escala, recibirás dos, y así sucesivamente.
Busca la puerta de embarque una vez pases revisión y migración (si es el caso) y después puedes utilizar el tiempo sobrante para otras cosas, cómo ir a comer algo o comprar cosas. Dependiendo del aeropuerto, puedes encontrar una gran diversidad de tiendas. Pero siempre ten en cuenta que es mejor buscar primero la puerta de embarque. Te lo digo por experiencia, y sobre todo considerando que puede haber escalas muy cortas, por ejemplo, de 1 hora o menos. Necesitarás tiempo para bajar del avión, pasar revisión y migración (si es el caso) y buscar la puerta.
Consejos
- Es importante que antes de tu vuelo revises el tiempo de tu escala, es decir, el tiempo entre que tu vuelo inicial aterriza y la salida del siguiente, para que así puedas saber con cuánto tiempo cuentas.
- Investiga si el aeropuerto de conexión tiene varias terminales, ya que puede que tu vuelo salga en una diferente a dónde llegaste, por lo que el tiempo de traslado será mayor. Incluso en algunas ocasiones tendrás que hacer el cambio de terminal a través de un pequeño tren o algún otro medio de transporte.
- Usa ropa cómoda, ya que si tu escala será larga, será mejor que te sientas lo más cómodo posible para pasar algunas horas en el aeropuerto.
Conclusión
Realizar una escala aérea no tiene por qué ser motivo de nerviosismo. Con un poco de preparación y los consejos que te hemos brindado, verás que es un proceso sencillo y manejable. Recuerda que millones de viajeros lo hacen diariamente sin problemas. Mantén la calma, sigue los pasos indicados y disfruta de tu viaje. ¡Buen vuelo y que tengas una excelente experiencia en tu próxima escala!
Si te interesa que te ayude a planear tu viaje, considerando hospedaje, vuelos, presupuesto, itinerario y más, no dudes en escribirme por Instagram. ¡Estoy aquí para ayudarte a tener la mejor experiencia de viaje posible! Puedes encontrarme en @turistaenelaire.